lunes, 11 de mayo de 2015

Imprescindibles en la cocina (I): Cilantro



Hay cosas que a mi entender, son absolutamente imprescindibles en la cocina. Una de ellas es el cilantro, para mí la mejor hierba aromática que existe en el mundo mundial.

 
Como en todo, si te pasas con una especia, hierba aromática etc. te puedes cargar el plato; el cilantro aporta a muchos platos un agradable sabor, si das un toque especial, un toque único.

 
El Coriandrum sativum, comúnmente llamado Cilantro es de la familia de la apiáceas de origen incierto (se cree que puede provenir del norte de África) aunque de uso prácticamente en todo el mundo. Tanto su fruto como sus hojas o su esencia son utilizados en diferentes usos, hasta como uso medicinal ya que es antiespasmódico y estimulante. Me voy a centrar en el uso culinario de sus hojas.

Es imprescindible en la cocina asiática, Sudaméricana y cada vez más en la Española (especialmente en Canarias y Extremadura), da un sabor único a las sopas, cremas, quiches, guisos, pescados y carnes, salsas…es una hierba aromática muy versátil y proporciona un toque de frescor a todos los platos.

Es bastante común confundir el perejil con el cilantro, ya que en ojo son muy parecidos pero completamente distintos en boca aunque ambos comparten ser imprescindibles en la cocina.
 
El cilantro como he comentado tiene como nombre científico el coriandrum, es decir, planta que puede hacer bien al hombre, eso lo dice todo.

Salsa de yogurt y cilantro (ideal para brochetas de carne)

Ingredientes:

Una taza de yogurt natural del tipo griego
El zumo de una lima
Un chorro generoso de aceite de oliva
Un diente de ajo
Sal y pimienta
Un ramillete de cilantro

 
Preparación

Es muy sencillo:  machaca en ajo en un mortero. Pon el yogurt en un bol añade el zumo de lima el ajo machacado (o picado bien Finito) y el aceite de oliva. Mezcla bien y condimenta con sal y pimienta. Añade el cilantro picadito y mezclalo todo.
 
Es una salsa que tanto sirve para aliñar una ensalada, como acompañamiento a una carne o simplemente un poco más densa, para "dipear" con unos palitos de pan o verduritas.
 
probadlo!

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario